Proceso de obtencion

 

Se necesitaron muchos años para elaborar las primeras soluciones de hilatura y diseñar los equipos que las pudieran convertir en filamentos, para llegar a convertirlas en fibra y que sean capaces de pasar a través de los orificios de una tobera de la que saldrán en forma de filamento continuo que pueda ser cortado es necesario que sufran unas transformaciones químicas, es este caso es policondensación.

Este proceso se basa en tres etapas generales:
 
1. Preparar una solución viscosa tipo jarabe.
2. Extruir esa solución a través de una hilera o tobera para formar la fibra.
3. Solidificar la fibra por coagulación, evaporación o enfriamiento.
 
En el caso de la poliamida se obtiene por fusión, y los filamentos se solidifican por simple enfriamiento.
A la salida de la tobera, nos encontramos con unos filamentos muy tenues y podemos presentarlos de diferentes maneras:
 
  1. Multifilamento: unión de todos los filamentos que proceden de la tobera.
  2. Texturizado: procedimiento por el cual los multifilamentos lisos, se rizan, adquiriendo un notable efecto de elasticidad.
  3. Fibras cortadas: los filamentos previamente rizados o lisos, se cortan en fibras discontinuas como las fibras naturales (lana, algodón, etc), presentando otras propiedades y aplicaciones diferentes que los filamentos continúo.

 

Una vez producida la fibra, puede sufrir modificaciones, que se hacen variando la solución de hilatura, alterando las condiciones de ésta o variando el proceso después de la hilatura, estas pueden ser:
  • Deslustrado: la fibra básica por lo general es brillante, para deslustrarla se agrega un pigmento blanco, dióxido de titanio, a la solución de hilatura antes de extruirla, variando la cantidad obtenemos fibra mate o semimate, aunque su resistencia es menor.
  • Teñido de la solución: consiste en la adición de pigmentos coloridos o ciertos colorantes a la solución de hilatura o al polímero de resina, esto se conoce como teñido en solución, teñidos en masa, en la hilatura o teñidas por el fabricante, esta pigmentación proporciona permanencia del color, los pigmentos estas distribuidos de forma uniforme a través de las fibras.
  • Blanqueadores y abrillantadores: se agregan a la solución de hilatura para producir fibras blancas que resistan al amarillamiento.

 

Se puede añadir también a la solución de hilatura agentes antiestáticos, retardantes de la llama y sustancias que dan resistencia a la luz solar, también es posible cambiar la afinidad de las fibras por los colorantes; también el tamaño y forma de los orificios de la tobera varían para hacer filamentos de diferentes diámetros y secciones transversales, estas modificaciones influyen en el tacto y el aspecto de las telas, la hilatura intermitente se hace para dar a los filamentos un diámetro que no sea uniforme. Esto modifica la textura de las telas y proporciona variaciones interesantes en el tejido.

 
Hay modificaciones después de la hilatura, el cable del filamento se puede cortar a cualquier longitud, casi siempre se estira en frio, para mejorar su resistencia.

 

 

Video del proceso de obtencion del Nylon:

https://www.youtube.com/watch?v=EO_w8uH9xlE