Proceso de obtencion
Las fibras de spandex se producen en cuatro formas diferentes: la extrusión por fusión, hilado de reacción, la solución de hilado en seco, y la solución de hilado en húmedo. Todos estos métodos incluyen la etapa inicial de la reacción de monómeros para producir un prepolímero. Una vez que se forma el prepolímero, que se hace reaccionar adicionalmente de diversas maneras y extrae para hacer las fibras. El método de hilado en seco solución se usa para producir más de 94,5% de fibras spandex del mundo.
Solución hilado en seco:
Paso 1: El primer paso es para producir el prepolímero. Esto se hace mediante la mezcla de una macro glicol con un diisocianato monómero. Los dos compuestos se mezclan en un recipiente de reacción para producir un prepolímero. Una proporción típica de glicol a diisocianato es de 1:2.
Paso 2: El prepolímero se hace reaccionar adicionalmente con una cantidad igual de diamina . Esta reacción se conoce como reacción de extensión de cadena.La solución resultante se diluye con un disolvente ( DMAc ) para producir la solución de hilado. El disolvente ayuda a hacer que la solución más delgada y más fácil de manejar, y entonces puede ser bombeada a la célula de producción de fibra.
Paso 3: La solución de hilado se bombea en una célula de hilatura cilíndrica donde se cura y se convierte en fibras. En esta celda, la solución de polímero se fuerza a través de una placa de metal llamado una tobera de hilatura . Esto hace que la solución que alinear en hebras de polímero líquido. Como los hilos pasan a través de la célula, que se calientan en la presencia de un átomo de nitrógeno y el gas disolvente. Este proceso hace que el polímero líquido para reaccionar químicamente y formar hebras sólidas.
Paso 4: Como las fibras salen de la célula, una cantidad de hebras sólidas están agrupados juntos para producir el espesor deseado. Cada fibra de spandex se compone de muchas fibras individuales más pequeñas que se adhieren el uno al otro debido a la pegajosidad natural de su superficie.
Paso 5: Las fibras resultantes se tratan después con un agente de acabado que puede ser estearato de magnesio o de otro polímero. Este tratamiento previene de las fibras se peguen entre sí y ayuda en la fabricación de textiles. Las fibras se transfieren a continuación a través de una serie de rodillos sobre un carrete.