Usos y aplicaciones

 

Tiene muchas aplicaciones en la industria aeronáutica y automovilística, al igual que en barcos y en bicicletas, donde sus propiedades mecánicas y ligereza son muy importantes. También se está haciendo cada vez más común en otros artículos de consumo como patines en línea, raquetas de tenis, edificios, ordenadores portátiles, trípodes y cañas de pesca e incluso en joyería.

Las fibras de carbono, se usan para estructuras textiles utilizando máquinas de tejidos. Mezclando las fibras cortas de carbono con una cantidad exacta de polímeros y utilizando máquinas de moldeo por inyección o instalaciones de extrusión se pueden producir materiales plásticos para la construcción.

La fibra de carbono se utiliza principalmente para reforzar materiales compuestos, para obtener materiales conocidos como plásticos reforzados con fibra de carbono (PRFC)

. Las tercnicas utilizadas para materiales poliméricos son: moldeo manual (hand lay up)espreado (spray lay up)pultrusiónbobinado de hilocompresiónBMC,SMCSCRIMPRTM, etc.

Los materiales no poliméricos también se puede utilizar como matriz de las fibras de carbono. Debido a la formación de metal carburos metálicos y corrosión, el fibrocarbono ha tenido un éxito limitado en aplicaciones de compuestos de matriz metálica.

El RCC (carbono-carbono reforzado) se compone de refuerzo de fibrocarbono con grafito, y se utiliza estructuralmente en aplicaciones de alta temperatura. La fibra también tiene uso en la filtración de gases a alta temperatura, como electrodo de gran superficie e impecable resistencia a la corrosión, y como un componente anti-estático. 

 

Las aplicaciones que se le da a la fibra de carbono dentro de la industria textil son las siguientes:

Material deportivo

video.